Maquetas Con Material Reciclado «8 Ideas Excelentes»

La realización de maquetas con material reciclado más que todo se realiza en la edad escolar, porque además de enseñar, se trata de crear una conciencia ambientalista en los niños.

La mejor manera de aprender, y es algo que lo puedes poner en práctica con los niños de una forma muy divertida, es con el uso de una maqueta. Solo necesitarás de un poco de imaginación y de buenas ideas para abordar algunos temas, que desde el punto de vista del niño pueden ser totalmente aburridoras.

Pero reciclar materiales para realizar una maqueta con material reciclado, no es exclusivo para los niños, también lo puedes realizar en otras facetas de tu vida, si por ejemplo eres estudiante de la profesión de arquitectura o alguna especialidad del diseño.

Aunque el tema que nos abarca es la elaboración de una maqueta con material reciclado, el mundo moderno también ha propiciado la creación de incuantificables cantidades de productos reciclables, que para algunos ingeniosos, les han servido para construir sus viviendas.

Debido a la gran diversidad de usos que le puedes dar a los productos reciclables, a continuación te voy a proponer unos ejemplos sencillos de maquetas elaboradas con materiales de reciclaje.

8 maquetas escolares con material reciclado

Maquetas escolares con material reciclado

Maquetas escolares con material reciclado

Cuando te dedicas a enseñar el estudio del cuerpo humano, que de primera mano parece agotador por la cantidad de componentes que contiene, lo ves de una forma compleja si le sumas los nombres o términos que pueden llevar a más de un niño a confundirse.

Sin embargo, muchas instituciones y maestros de escuela han querido establecer que nada es imposible, y muchos padres han optado por enseñar a sus hijos de esta manera menos ortodoxa en lugar de usar esos textos tradicionales, según ellos, este método desarrolla habilidades diferentes.

Las maquetas influyen en la conducta escolar, además pueden convertirse en el nuevo pasatiempo de muchos de los niños, y no es necesario que todos sean de esta asignatura, es probable que algunas asignaturas, por no decir casi todas, sean tratadas o explicadas de esta manera.

Existe una gran diversidad de ejemplos de reciclaje con materiales que puedes disponer en tu casa, para llevar a cabo esta valiosa tarea. Prácticamente cualquier objeto que sea inutilizable para ti puede ser útil para otro propósito. Plástico, cartón, madera, tela, cuerda, pintura, papel, globos, plastilina, y otros, son adecuados para crear maquetas escolares.

Los órganos del cuerpo humano

Consiste en una maqueta que a la vez sirve de disfraz para los más pequeños, ellos pueden aprender de esa manera sencilla los órganos del cuerpo humano. Esto lo puedes hacer con las telas que tengas en tu casa, cosiéndolas o colocándoles un velcro para quitarlas y ponérselas.

La mejor manera es elaborar un delantal, y si tienes uno mucho mejor, corta la tela con el mismo patrón; dibuja sobre él, el esqueleto y luego haces los demás órganos.

El sistema respiratorio

Para hacer una maqueta del sistema respiratorio, necesitarás artículos como una botella de plástico, pajitas o globos.

El sistema circulatorio

Una maqueta del sistema circulatorio para la escuela, claramente la puedes representar con plastilina de color azul y rojo crear arterias y venas. Como base puedes utilizar papel o cartón, y también puedes incorporar pajitas para indicar el nombre de cada elemento.

Cuerpo humano

Una versión de maqueta para los más pequeños ganan en capacidad de crear el cuerpo humano con materiales inusuales: los rollos de cartón cortados de diferentes maneras crean la forma del cuerpo  humano.

Aparato digestivo

Utilizando globos puedes hacer fácilmente una maqueta del sistema digestivo, por su gran versatilidad y su adaptación a formas, colores y texturas.

Sistema urinario

Con el sistema urinario las maquetas educativas no se quedan rezagadas. En una simple caja de cartón, dibujas una figura humana, valiéndote de globos, pajitas y un embudo que puedes tener algo similar en casa o hacerlo, además un recipiente para recibir todas las sustancias dañinas excretadas en la orina.

Sistema cardiovascular

Es posible lograr una maqueta del sistema cardiovascular, dibujando un corazón con sus 4 cavidades  y con solo dos hilos de lana, distinguiendo cada parte con dos colores azul y rojo, para indicar el lugar que les corresponde a cada uno.

Esqueleto humano

Una buena idea de una maqueta del esqueleto humano para colocarla en tu habitación colgada de la pared, es laminarla para que no se rompa, y después de un tiempo la puedes reforzar utilizando cartón duro. Además, podremos superponer los diferentes sistemas.

El ambiente en las maquetas de reciclaje

Este es un elemento en las maquetas que se puede reciclar, normalmente utilizas diferentes componentes para definir los ambientes como: árboles, coches, siluetas a escala humana, y otros.

Todos estos elementos son reusables y los puedes utilizar en futuras maquetas, lo que te hará ahorrar tiempo y dinero.

En caso que quieras crear una textura impresa como por ejemplo, el revestimiento de suelos o paredes, puedes utilizar papel reciclado para plasmarlo, lo que te hará más eficiente y evitará que desperdicies más papel.

Para poder utilizar y reciclar tus muebles para maquetas, simplemente raspa un poco la superficie con un exacto y retírale lo malo, o simplemente líjalos para eliminar cualquier resto de pegamento y material, con eso tendrás tu mobiliario listo para continuar utilizándolos en futuras maquetas.

Ya a nivel profesional, o si eres estudiante de la espacialidad de arquitectura, también podrás valerte de técnicas de reciclaje para las maquetas que prepares para tus clientes o asignaturas, no es necesario que todo sea nuevo, porque habrá momentos que debas reducir tus costos.

Las maquetas forman parte del aprendizaje y a unos como a los chipilines de la casa le asientan de maravilla, y nunca es tarde para sacarle provecho a los materiales que tenemos en casa.

Si tienes niños en casa que están en edad escolar, espero que la información que te doy por este medio te sea de gran utilidad y comiences a guardar esos materiales que tienes pensado tirar al bote de la basura. Ellos merecen una segunda utilidad.