Simples Diseños De Maquetas De Los Planetas [Sistema Solar]

La maqueta de los planetas, donde está incluido nuestro planeta natal la Tierra, es una manera de representar a los planetas que junto a sus satélites y el sol forman el sistema solar.

En toda esta constelación espacial de cuerpos celestes, solo se creó un planeta que hizo posible la vida tal como la conocemos y ese es nuestro planeta Tierra.

El estudio de las órbitas planetarias, así como de las propiedades específicas de nuestro planeta y la de los planetas vecinos, es uno de los temas más interesantes de la astronomía. Si quieres viajar a mundos extranjeros, primero debes conocer tu propio hogar.

Para que puedas crear la maqueta de los planetas con todos los cuerpos celestes como el sol, los planetas y los satélites, lo puedes realizar con modelos 4D o incluso 3D. Presta especial atención a la siguiente información y apoyándote en imágenes, observa los detalles y sombreados de cada superficie.

Cuerpos celestes que conformaran la maqueta

maqueta de los planetas

maqueta de los planetas

Junto con el sol, los planetas y los satélites el sistema solar está conformado de la siguiente forma:

  • Sol
  • Mercurio
  • Venus
  • Tierra (Luna)
  • Marte (Phobos, Deimos)
  • Júpiter (Io, Europa, Ganymed, Kallisto)
  • Saturno (Tethys, Dione, Rhea, Titan, Iapetus)
  • Urano (Miranda, Ariel, Umbriel, Titania, Oberon)
  • Neptuno (Tritón, Nereida)
  • Plutón (Caronte, Nix, Hydra, P4, P5)

Los elementos que no puede faltar en esta maqueta del sistema solar

El sistema solar es el sol y todo lo que lo rodea, como los planetas y sus satélites, asteroides y cometas. Todos giran en la misma dirección alrededor del Sol en una órbita. El sistema solar y las estrellas orbitan en un disco espiral llamado Vía Láctea.

El sol es una estrella que es la fuente de toda la vida en la tierra y es más grande que la tierra. Es una estrella enana amarilla.

Una maqueta es una imagen dimensional del sistema solar, para que puedas entenderlo y aprender más, debes realizarla como se mencionan aquí a continuacion.

maqueta del sistema solar

maqueta del sistema solar

Sol

Domina el sistema gravitacional de todo nuestro sistema solar, va en el centro de la maqueta. Las reacciones termonucleares de esta esfera de gas caliente, son la base para el desarrollo de la vida tal como la conocemos.

Mercurio

Mercurio es el planeta más cercano al sol y, por lo tanto, así debe estar representado en la maqueta, también el más rápido de nuestro sistema solar. Debido a su proximidad al Sol, Mercurio tiene las mayores fluctuaciones de temperatura de todos nuestros planetas.

Venus

Venus difiere drásticamente en su atmósfera de la nuestra y junto a la luna es uno de los cuerpos celestes más brillantes que se pueden observar.

La Tierra

Su composición química, temperatura y presión forman la base de la vida basada en el carbono tal como la conocemos. El campo magnético y otras propiedades especiales de la Tierra nos permiten vivir aquí. Debes hacerla de color azul.

La Luna

La Luna es un satélite natural de la tierra. Sus ciclos producen las fases de la luna, que llamamos luna nueva, luna creciente, luna llena y luna menguante. Las mareas de los mares y océanos (flujo y reflujo) son impulsadas por el efecto gravitatorio de la luna sobre la Tierra.

Marte

Debe su nombre «el planeta rojo» a su color naranja a rojo sangre y al dios romano de la guerra, Marte. No tendrás otra forma de hacerlo.

Júpiter

Es el planeta más grande de nuestro sistema. Debe su nombre de gigante gaseoso (o planeta gaseoso) a su composición química y al hecho de que no tiene una superficie sólida visible.

Saturno

Sus anillos están formados en gran medida por rocas y agua helada, es decir, hielo. Hasta ahora se han descubierto 62 lunas de Saturno, la mayor de las cuales es Titán con un diámetro de 5.150 km. Ten en cuenta estos aspectos antes de elaborarlo.

Urano

Pertenece a los gigantes del hielo. Tiene 27 lunas y un sistema de anillos apenas visibles análogo al de Saturno.

Neptuno

Es aproximadamente cuatro veces más grande que nuestro planeta natal, la Tierra, y por lo tanto el cuarto planeta más grande del sistema solar.

Plutón

Hasta la redefinición del término «planeta», que fue llevada a cabo en 2006 pertenece a los planetas pequeños o planetoides y oficialmente ya no pertenece a los planetas, era considerado el noveno planeta de nuestro sistema solar. Plutón tiene cinco lunas conocidas hasta ahora.

Como son las maquetas de los planetas

Las maquetas de los planetas más usadas son aquellas en los que se mueven los planetas. Hay maquetas móviles donde los planetas giran a la misma velocidad, algo que no es muy real, y en los que giran a diferentes velocidades tratando de imitar el movimiento real.

En estos dos modelos, el sistema solar que es móvil, tiene el Sol en el centro y el movimiento de los planetas es circular a su alrededor. También las hay maquetas fijas, sin ningún tipo de movimiento. Como lo conoces, las órbitas de los planetas son elípticas, pero resulta muy difícil hacer un modelo del sistema solar con este tipo de órbitas, si es que quieres realizar una maqueta. Es mucho más fácil que la hagas circular.

Como hacer una maqueta de los planetas

Las maquetas son perfectas para aprender sobre los planetas. La puedes hacer pintando y ensamblado todos sus elementos.

Hacer una maqueta es muy fácil y debes utilizar muy pocos materiales, que son fáciles de conseguir. Te mostraré un modelo de maqueta fija.

Materiales que necesitarás:

  • Bolas de poliestireno de diferentes tamaños, tu elijes los tamaños necesarios de acuerdo a cada planeta.
  • Una lámina porosa
  • Papel negro o kraft
  • Cola blanca
  • Un cortador
  • Una regla empírica
  • Juego de pintura acrílica
  • Cepillos

Pasos para la construcción de la maqueta:

  • Corta la lámina porosa
  • Coloca pegamento en una cara del papel negro
  • Pega el papel negro en la lámina en la cara y por sus bordes
  • Observa el tamaño de los planetas, sus colores y características, elige el tamaño de las bolas que necesitarás
  • Corta las bolas por la mitad con el cortador
  • Pinta los planetas y añade los detalles que observaste
  • Cuando se sequen pégalas sobre el fondo negro. Cuida la distancias entre ellos y trata de mantener la escala
  • Con pintura blanca dibuja las órbitas de los planetas, recuerda que éstas son elípticas

Por ultimo para concluir, puedes añadir otros detalles como los anillos de Saturno y el anillo de asteroides entre Marte y Júpiter, usando para esto piedras no redondas formando una gran elipse. Ya con esto concluido podrás entender nuestro sistema solar.