Maqueta De Las 4 Estaciones Del Año  

Una maqueta de las estaciones del año, es un valioso elemento que puedes utilizar con fines didácticos sobre todo si tu labor es educar a los niños. Son utilizadas mayormente a nivel escolar, pudiendo ser útiles también para una amplia gama de actividades.

A nivel educativo, los niños pueden construir marcadores del tiempo. También la puedes usar como soporte para las clases de idiomas o como referencia para trabajar sobre este tema a lo largo del año escolar.

La maqueta de las estaciones del año, es la representación de los 4 períodos de tres meses cada uno, durante las cuales puedes apreciar variaciones de temperatura y clima con consecuencias que te afectaran, porque influyen en la agricultura y en el sistema productivo.

La alternancia de las estaciones está relacionada con la traslación de la tierra alrededor del sol y la rotación de la tierra sobre sí misma. Por lo tanto, las estaciones no son las mismas en el hemisferio norte y en el hemisferio sur, sino que se invierten.

Si continúas leyendo, podrás enterarte más sobre las maquetas de las estaciones del año y sabrás como elaborar una.

Los elementos que integran las estaciones del año

maqueta de las estaciones del año

maqueta de las estaciones del año

Las estaciones meteorológicas permiten a los científicos determinar estadísticas sobre las temperaturas y los fenómenos meteorológicos.

Las estaciones climáticas según los estudios astronómicos, tienen previstas unas fechas  del año para dar su inicio:

  • El otoño comienza en el equinoccio de septiembre que tiene lugar alrededor del 21 y el 23 de septiembre.
  • El invierno comienza con el solsticio de invierno, que corresponde al día más corto del año, el solsticio de invierno ocurre alrededor del 21 de diciembre.
  • La primavera comienza con el equinoccio de primavera que llega alrededor del 21 de marzo.
  • El verano comienza con el día más largo (o la noche más corta) correspondiente al solsticio de verano que ocurre alrededor del 21 y el 22 de junio.

Elementos adicionales a una maqueta de las estaciones del año

Las maquetas de las estaciones del año, te trasmiten los períodos meteorológicos de tres meses, en donde se reflejan los lapsos y las temperaturas probables. Así, el verano corresponde a los 3 meses más cálidos del año, mientras que el invierno corresponde a los 3 meses más fríos.

La primavera corresponde a los 3 meses de transición entre el invierno y el verano, mientras que el otoño es el período de transición entre el verano y el invierno.

Los elementos adicionales para una maqueta de las estaciones del año, son los que cumplirán la tarea de caracterizar a cada una de ellas.

De esa forma, la primavera la representarás con un escenario multicolor para que reflejes la presencia de las flores. En el invierno el color blanco será el que gobierne, porque significará la presencia de la nieve y el frío. En el verano, una playa y un sol radiante son el mejor ejemplo.

Y en el otoño, el color marrón de la hojas secas, tanto las caídas así como las que están en los arboles a punto de caer son la mejor definición.

Cómo son las maquetas de la estaciones del año

Las maquetas de las estaciones del año, son la representación visual de la primavera, el verano, el otoño y el invierno, en cualquier escenario de tipo ambiental del planeta donde ellas se producen; y además, te permiten conocer cómo son las alteraciones del clima a lo largo del tiempo que dura el planeta Tierra en darle la vuelta al sol.

Durante todo este proceso que se representa en la maqueta, estos cuatro períodos del año tienen condiciones climáticas más o menos constantes. Los equinoccios de primavera y otoño, y los solsticios de verano e invierno marcan el comienzo de cada estación.

Hay maquetas de las estaciones del año individuales, es decir, que te muestran una sola estación y existes las compuestas, donde puedes apreciar las 4 estaciones juntas para facilitarte las comparaciones entre todas ellas.

También hay maquetas de las estaciones del año, que representan las inclinaciones que va tomando el planeta Tierra a medida que gira alrededor del Sol durante los 365 días que tarda el movimiento de traslación. Estas posiciones del planeta, son las que influyen para que cada estación se produzca.

Cómo hacer una maqueta de las estaciones del año

La mejor manera para que hagas una maqueta de las estaciones del año, es tomando en consideración que debes representar las 4 estaciones que existen.

La gran ventaja, es que puedes realizarla en su mayor parte con materiales de reciclaje y de muchos materiales que tienes en casa.

Los materiales que puedes utilizar para que realices una sencilla maqueta de las estaciones del año son:

  • Una base de madera contra enchapada
  • Algodón
  • Cartulinas
  • Arena (para representar la playa)
  • Pega blanca
  • Silicón
  • Pinturas de colores varios
  • Tiza

Procediendo para realizar una maqueta de las estaciones del año:

  • Divide en 4 secciones la base de madera contra enchapada, una para cada estación.
  • Pinta cada sección del color correspondiente. La primavera de verde, el invierno de blanco, el verano de azul y el otoño de marrón.

Estación primavera

maqueta de la primavera

maqueta de la primavera

  • Con cartulina elabora árboles frondosos, arbustos y grupos de plantas en estado de florescencia, coloréalos verdosos y floridos de colores, pégalas a la superficie.
  • Coloca objetos habituales de la vida silvestre para que te ayuden a recrear esta escena.

Estación verano

maqueta de verano

maqueta de verano

  • Con una brocha coloca pega a la mitad del área, luego adiciona la arena sobre la pega de forma espolvoreada para representar una playa.
  • Coloca objetos habituales de una playa, como una sombrilla, una estera y otros, que te ayuden a recrear esta escena.

Estación otoño

maqueta de otoño

maqueta de otoño

  • Con cartulina elabora arboles medianamente frondosos, arbustos y grupos de plantas sin flores, coloréalos con tonos de marrón y pégalos a la superficie.
  • Coloca sobre la superficie puntos con diferentes tonos de marrón con la finalidad de simular hojas caídas.

Estación invierno

maqueta del invierno

maqueta del invierno

  • Traza líneas que simulen calles o avenidas.
  • Con el algodón, elabora muñecos de nieve para el invierno.
  • Coloca casas a la orilla de calles o avenidas, y otros objetos habituales en la zona urbana.
  • Tritura tiza hasta que la hagas polvo y rocíala sobre todos los objetos.

De esta manera sencilla pero explicativa, puedes elaborar para tus hijos o para tus estudiantes, una maqueta de las estaciones del año.