Así Se Hace Una Maqueta Del Sistema Nervioso Central

Para realizar una maqueta del sistema nervioso central deberás en principio conocer a cabalidad cada una de sus partes para que no se te escape detalle alguno. Realizar una maqueta del sistema nervioso central es sencillo, solo debes contar con los materiales adecuados para su realización.

Una maqueta del sistema nervioso central deberá estar representada por el cerebro y la médula espinal. El primero, deberá de representarlo encerrado en el cráneo, el sistema nervioso luego pasa a ser representada la masa encefálica que es donde descansa el sistema nervioso como tal.

Para realizar una maquetación del sistema nervioso, se deberá de crear bajo la modalidad de una maqueta que pueda mostrar sus parte una a una al igual que los distintos componentes del sistema.

Además tendrás que realizar representaciones donde se recogen e integran la información de otros órganos y de su entorno, entonces sígueme para representar adecuadamente este importante sistema.

Cómo realizar una maqueta del sistema nervioso

maqueta del sistema nervioso central en 3D

maqueta del sistema nervioso central en 3D

Lo primeo que debe tener el modelistas arquitectónico es su tablero de madera y lápiz de balsa para hacer modelos  a  escala reducida, es decir realizar una maqueta.

La maqueta puede ser de cualquier cosa que se desee representar, esto permite presentar de forma reducida y en partes movibles y no, lo que se desea realizar o explicar.

La realización de modelos del sistema nervioso central, es parte del proceso de diseño abordado para cualquier maqueta

Sirve para de esta forma probar propuestas de diseño, presentar las opciones seleccionadas, probar comportamientos complejos para ser simulados por ordenador.

Sin embargo, la realización de modelos complejos o muy detallados del sistema nervioso central,  pertenece al campo de la modelización, y no se trata de dedicar demasiado tiempo a la realización de los detalles, solo que es necesario por la complejidad de la misma.

Por otro lado, un buen modelo también permite presentar los sistemas constructivos e incluso probar ciertos comportamientos.

¿Cómo hacer un modelo del sistema nervioso?

Aquí hay veras que existen diferentes metodos que presentan la realización de modelos del sistema nervioso usando peine de plumas y madera de balsa. La fijación se hace con pegamento.

El proceso de realización de una maqueta  en cartulina, es el más usado cuando se trata de realizar de forma rápida el modelo de maquetación. En esta situación la maqueta queda muy débil  y si queda expuesta puede dañarse rápidamente.

El material a utilizar para la realización de una maqueta es el siguiente

Tablero de plumas, conocido como foamboard

Es un panel ligero hecho de espuma de poliestireno rígida cubierta con papel. Disponible en blanco, negro, colores y en varios espesores, todo dependerá del tipo de maqueta a elaborar y sus dimensiones.

Este cartón es cortado por un cortador a lo largo de una regla de aluminio en una mesa de corte, para realizar las distintas formas de la maqueta a realizar y cada uno de los elementos que se desean dejar visible y desmontable.

Es más seguro sustituir la guillotina por una herramienta de corte específica. Hay una herramienta para cortes rectos y otra para cortes en ángulos de 45°.

El cartón se pega con un pegamento fuerte. Existen adhesivos en spray reposicionables que permiten un ajuste preciso de las piezas. De esta forma la maqueta del sistema nervioso queda más resistente.

Madera contrachapado:

La madera se puede utilizar para crear estructuras rectas. Está disponible en vigas de sección cuadrada, rectangular o redonda. La madera también se puede utilizar como lámina o bloque para estructuras más rígidas que el peine de sujeción.

Por otro lado, la madera es fácil de trabajar cortar, taladrar, ensamblar, en el aula con herramientas para hacer modelos con un mini taladro o sierra. Lo consigues en cualquier ferretería o tienda de modelismo.

Usando metales como aluminio, acero.

Puedes encontrar materiales maleables en metal, como por ejemplo alambre cables, cables de piano, tubos huecos, barras sólidas, varillas roscadas o placas. Los metales permiten aumentar la resistencia de los modelos, variar los sistemas constructivos como el tensado y estéticos como el brillo.

Los tubos se pueden cortar con un cortatubo, redondo o placas delgadas con una cizalla para chapa.

Perfiles de carbono

Disponible en tubos huecos de 2 a unos diez mm de diámetro, o en tubos planos. Estos elementos proporcionan una rigidez superior para componentes específicos.

Perfiles y placas de plástico y polímero

Están disponibles en una amplia variedad de secciones y dimensiones, lo que permite modelar sistemas de construcción muy variados.

Los sujetadores

La realización de un modelo del sistema nervioso se realiza generalmente pegando los elementos. Para ellos existen distintos pegamentos

Sin embargo, es también pueden utilizar otros tipos de montajes mecánicos, permitiendo en particular cambios en el montaje y la configuración de la maqueta.

El uso de cables de tracción requiere tensores y sujeta cables, como los que se utilizan en los frenos de bicicletas, por ejemplo

Textiles

Se pueden utilizar para diversas aplicaciones, como membranas tensadas en estructuras ligeras.

Los acabados

Si un modelista está buscando un nivel de detalle para estos modelos, no es lo mismo para un modelo de fabricación en la escuela.

Si es necesario, se pueden suministrar papeles y tejidos decorativos con motivos de neuronas o células, por ejemplo, para pegarlos a las partes del cerebro.

Elementos que se deben diseñar en una maqueta del sistema nervioso central

maquetas del sistema nervioso central

maquetas del sistema nervioso central

Como ya hemos visto los distintos elementos con los que se pueden realizar las maquetas indistintamente de los modelos a implementar. Para ello te enumeramos las que deben elaborarse en este sentido.

El cerebro

El cerebro, contenido en la caja craneal, consiste en una parte más externa que contiene los cuerpos de las neuronas. Las neuronas requieren de un diseño aparte pero se pueden representar gráficamente en la estructura.

La médula espinal

La médula espinal es una estructura cilíndrica larga que corre dentro de la columna vertebral y puede considerarse una extensión real del cerebro. Por lo tanto debe realizarse y ser representado

La materia gris

Que forma la corteza cerebral se debe representar como forma para dar a conocer una de las partes fundamentales del cerebro.

Como lo has podido ver la representación de cualquier sistema o forma en una maqueta requiere de la buena aplicación de los distintos materiales que se pueden utilizar para su realización. Todo dependerá de la resistencia y durabilidad que le quieras dar.